jueves, 5 de julio de 2012

La maniobra de Q, el sonido que deslumbra


Es evidente que el pop independiente goza de muy buena salud en este país, cada día descubrimos más bandas de generosos sonidos y sonidos ambientales, carne de escenario y de prometedor futuro en el panorama indie español.


Hoy llegamos hasta Murcia, con esta joven banda llamada LA MANIOBRA DE Q, de corte noise pop, que parece que últimamente está en un resurgir, pero con matices llenos de personalidad.



 Entre muchas guitarras distorsionadas también se escuchan efectos de delay, chorus y demás circuitería musical, que crean la atmósfera perfecta para la intrusión de voces, en este caso de corte femenino y masculino. Tomando un especial protagonismos las letras, muy elaboradas, tanto al hablar de olvidar amores antiguos "Tu esclavo", de deseos dañinos como "Vas a arder" o transmitir buenos deseos en "Historia de Cine", con su correspondiente carga melancólica que va muy acentuada por un agresivo bajo que acompaña una batería intachable.

La banda se recrea mucho en su trabajado sonido y muestra de ello son los cortes 5 y 7 del Ep que pasan los 5 y 6 minutos de duración, dejando trabajar a sus anchas a sus guitarristas , sin virtuosismo, pero originando sonidos que te dejan absorto en tus pensamientos, generando tensión, para llegar a resolver en sus momentos más álgidos.

La instrumentación en los inicios de los temas (la eterna olvidada para tantos grupos), juega un papel fundamental en esta banda,  para ir gestionando los estímulos de los oyentes, con guitarras que juegan con los ritmos de una inquieta batería,  mientras acompañan de fondo a sus cantantes, como en el tema "La cuerda"

Me gustaría despedir esta reseña parafraseando a la propia banda en uno de sus mejores temas diciendo "Espero que todo os salga perfecto, que lleguéis lo más lejos en la vida"

Escucha Eterna Juventud de La maniobra de Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario