jueves, 25 de abril de 2013

Doce Lamentos, reivindicando rock personal



Hoy nos desplazamos a Valencia para cargar en nuestra maleta musical "Laberinto" de la banda, DOCE LAMENTOS.

Grandes jugadores musicales que apuestan por el rock, pero tocan un estilos más hard. Sin olvidar, sobre todo, la importancia en la sobriedad de sus composiciones.









Llama la atención el derroche de voz, siempre en primer plano, siempre lanzada con énfasis y reclamando el protagonismo. Junto con las letras en castellano trazadas muy acordes con cada uno de los temas, encajadas como pequeñas piezas de puzle, tanto en sus acentuaciones como falsetes "Afligido" y siempre buscando estribillos, en este caso algo más cercanos al pop, pero solubles con su estilo, muy personal.

Si haces rock, necesitas guitarras, eléctricas a poder ser, y en este caso las guitarras también reclaman su lugar. Sobre todo en temas como "Azar", mas contundentes que los anteriores, de estrofas largas y con una introducción algo robótica.



Pero como en todo disco de rock, necesitamos algo de descanso. En este caso viene dado en el tema "Si pudiera", un medio tiempo de sonidos más suaves, un tránsito, una estación intermedia para dar paso a temas más rotundos y contundentes como "Soy yo", cargado de agresivas pegadas, desde la batería, hasta el reclamo de guitarras con contundentes ataques, incluso transformaciones vocales que dan nuevos registros y muestran gran versatilidad.
La misma que muestran estos valencianos durante todo el disco, tocando gran número de palos musicales y apostando por sonidos muy modulados. Alejándose de los clásicos clichés o de fórmulas predefinidas para reivindicar la personalidad y la creatividad dentro de géneros en los que parece complicado conseguirlo.

¿Han sido capaces? eso que cada uno lo juzgue.  Nosotros nos quedamos prendados de este trabajo redondo, agresivo y emotivo, aspero y dulce, polos opuestos en sonidos estudiados, calibrados, siempre imaginativos. Y plasmados en este disco legado al rock contemporáneo...



Escucha aquí laberinto
Para saber más de la banda
Mantente al día siempre, síguelos en Facebook

2 comentarios:

  1. Bonita reseña que destaca ante todo, la personalidad propia de la banda. :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la publicación. "Doce Lamentos" lo tiene todo, sin duda...
    Gracias por el apoyo que dáis a la música.
    Un saludo.

    ResponderEliminar