lunes, 14 de mayo de 2012

Universimad, un lujo y ¡¡gratis!!

Como ya os comentamos hace unos días en este blog, ayer se celebró el UNIVERSIMAD, un festival de un solo día, con gente como Corizonas, Xoel López y Nacho Vegas, entre otros.

La verdad es que llegué tarde, así que me perdí algunas de las bandas y a parte de llegar tarde nos negaron la entrada por llevar camara de fotos .
Desde aquí quiero lanzar mi protesta ante ésta arcaica norma de no deja hacer fotos de calidad con camáras ni grabar vídeos, cuando éstas viendo a la gente hacer fotos con los móviles y grabando videos de pesima calidad que llegan al youtube en tiempo real. En fin, la pelea que siempre tenemos, pero vamos a lo que nos ocupa en éste caso que es la música.




El recinto no era muy grande, pero sí era bastante limpio.
Pude ver varias bandas que entraban en el concurso Villa de Madrid, este año con buena representación.
En especial me gustaron "Yakuza" que fue precisamente la banda que ganó dos premios y la que además se alzó como ganadora del Concurso Villa de Madrid para éste 2012. Comentaron que en breve estará a la venta su disco, así que estaremos pendientes para contaros de primera mano.

De las bandas menos populares los más destacados para mi fueron "Pájaro" una banda de largo recorrido rokero, con un sonido que en ocasiones podía recordar a Calexico o incluso Corizonas.

Ya entre los tres grandes grupos empezaron con Xoel Lopez, recién llegado de Argentina, con una puesta en escena de los temas de su último disco, que ya analizamos aquí.
Con una formación de guitarra clásica, eléctrica, teclado, percusión, batería, bajo, dos coristas y en ocasiones con una melódica que hizo las delícias en alguno de los temas.
Vi a un Xoel demasiado correcto para lo que él habitúa en sus directos, pero muy animado.

Después vimos en escena a Nacho Vegas, que como siempre, me parece un artistazo, pero he de reconocer que no me gusta como figura para festival (nada que ver con un directo suyo). Con una excesiva carga de temas lentos y psicodélicos que en ocasiones rayan la locura.
Bajó en muchos enteros el ritmo del festival pero estuvo muy correcto.

Y llegó el huracán...!!
Ésta vez sólo vimos a seis vaqueros subidos al escenario, el hombre marrón (guitarra de Arizona Baby) no pudo acompañarlos en éste día por motivos familiares, así lo explico Javier Vielba (cantante).
A pesar de que no me pareció en un principio estar a la altura de otros directos en los que he podido asistir, es cierto que a mitad de la actuación empezo a subir la intensidad. En esta segunda parte pudimos ver al propio Vielba hacer un dueto a la batería con Roberto Lozano que causó sensación. Con su version "Supernaut" de Black Sabbath consiguieron imprimir un ritmo al público que ya no paró hasta el final del concierto cuando nos dejaron con la miel en los labios al despedirse con su versión de "I´m Alive" de Don Fardon haciendo enloquecer a un público que ya de por sí estabamos un poco enloquecido y un Vielba que no paro de preguntar al público ¿estamos vivos? haciendonos gritar hasta la afonia.
Broche de Oro para un sensacional concierto y una maginífica actuación por parte de Vielba y Javier Vacas (bajista) que se les vió totalmente entregados.

Espero que el año que viene tengamos un festival del mismo nivel y si es posible que siga siendo ¡¡GRATIS!!


Os recordamos que en próximos festivales os iremos informando via Twitter en @extraterraria como ya hicimos en éste.


Nos vemos Extraterrairos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario